domingo, 13 de septiembre de 2009

Reparación del Reloj

Desde su instalación el reloj ha dejado de funcionar en varias ocasiones, por los testimonios recibidos, se presume que funcionó por última vez hasta principios del los '90.
El 4 de Octubre de 2003, me entrevisto con el Padre Fabian Fusca, a cargo de la Parroquia, cuento de mi interés por la restauración de objetos antiguos y en especial de relojes, por lo que le solicité autorización para ver el reloj de la torre.
Fabian, me presenta a Enrique Cornu, quien esta a cargo de las tareas de mantenimiento de la Parroquia. Luego de subir 2 pisos por escaleras caracol de madera, en estado muy precario, debemos subir 2 mts más por otra escalera de madera (tipo albañil), hasta un entrepiso donde se encuentra ubicado el Reloj. Este se encuentra sobre una tarima de madera, y bajo una caja rota ( que hacia de cobertura de la máquina). Puede observarse que la máquina se encuentra muy oxidada, con partes faltantes, cubierta de tierra, y otras suciedades.
Con la intención que el reloj vuelva a funcionar y la autorización de Fabian me comprometo a hacer lo todo lo que este a mi alcance por restaurarlo, ya que no soy relojero.
Dos semanas después y a pesar del temporal de lluvia y viento me encuentro con Enrique para relevar datos de la máquina y obtener mas detalles de los componentes del reloj ( cuadrante, pesas, agujas, etc.).
Ansiosos por descubrir la marca del Reloj, y casi sin pensar comenzamos a desarmar la caja, soltar las pesas y a los pocos minutos nos encontramos con el reloj desarmado, y en el baúl del auto rumbo al taller de un amigo para una primer limpieza general.
Esa misma tarde ya lo tengo en mi casa, no lo puedo creer, tener entre mis manos un reloj tan antiguo y con el desafío de hacerlo funcionar nuevamente.
Buscando información en Internet encuentro una nota que le realizaron a Alberto Selvaggi, Maestro Relojero, (miembro de la Antiquarian Horological Society y del British Horological Institute) quien muy gentilmente accede a ayudarme.
El 29 de Octubre con fotos tomadas al reloj y la rueda de Escape (visiblemente deteriorada), voy a mi primer encuentro con Selvaggi. Me dio algunos datos del reloj y como encarar la reparación de algunas partes.
Sugiere analizar profundamente la reparación de la soneria ya que necesitará muchas horas de trabajo para reparar las partes más el diseño y construcción de partes faltantes.
En una reunión con el Padre Fabian, y Enrique, les describo las tareas que deberíamos realizar para restaurar la máquina del Reloj, el cuadrante y la sala de máquina en la Torre.
A principios de Noviembre, con Enrique retiramos, las agujas y la Minuteria (tren de engranajes) y al retirar el centro del cuadrante, de chapa enlozada, notamos que ha sido pintado con pintura color aluminio.
Desmonté todas las partes de la máquina, y la minuteria, luego verifique el estado en que se encontraban y realice todos los trabajos necesarios para dejarlas en optimas condiciones que permitieran el montaje y un correcto funcionamiento.
En sucesivas visitas a Selvaggi, me dio indicaciones precisas que resultaron de gran ayuda para la restauración de alguna de las partes. Entre ellas, la Rueda de Escape, a la que le fabrique y reemplace las 30 clavijas, pues no eran originales (tenia clavos de acero), las aletas del ventilador, cardanes etc.
El 14 de Diciembre, con todas las partes correspondientes al reloj comence el montaje final sobre el bastidor.
Siendo las 20:15 Hs le cargue la pesa de marcha y la máquina comenzó a funcionar.
En los días siguientes al controlar la exactitud, advierto que adelanta 1 minuto por hora, y no puede corregirse variando el registro del péndulo. La barra del Péndulo y la suspensión, habían sido modificadas, por lo que debí rehacer la barra y construir una nueva suspensión.
El 6 de Enero el reloj comenzó a trabajar correctamente y en hora.
A partir de ese momento me dedique a reparar el mecanismo de Sonería, al que tuve que diseñar y construir una parte faltante (el seguidor de la rueda contadora) y rehacer las aletas del ventilador.
Los engranajes de la Minuteria, estaban en muy mal estado, producto de golpes, suciedad y lubricación inadecuada, por lo que decidimos reemplazarlos.
El martillo y las palancas del mecanismo de golpe de la Campana, fueron reparados pintados y lubricados.
En Marzo de 2004, iniciamos las obras de adecuación de la torre con vistas a la reinstalación del Reloj. Éstas incluyeron reparación de las partes metálicas, reemplazo de vidrios rotos y pintura del cuadrante, el centro y vidrios.
Reparé la iluminación del cuadrante, la instalación eléctrica de la sala de máquina, la tarima soporte del Reloj, y se adquirió una nueva tapa de Acrílico para protección de la máquina.
El Sábado 22 de Mayo de 2004 colocamos la máquina en su posición original, le conecté la minutería y las pesas (a las que se le reemplazaron los cables) y a las 11:18 Hs volvió a funcionar.
Luego de mas de 10 años, por primera vez volvió a dar la hora correcta y hacer sonar la campana a las 11:30 Hs.
La gente que pasaba por la vereda se paró para contemplar al Reloj; fue un momento emotivo.
Finalmente el 30 de Mayo de 2004, a las 12:00 Hs el Padre Fabian bendijo el Reloj, dando así por concluída la reparación del Reloj.

Resumen de la Reparación
- Horas empleadas : 380 Hs
- Partes desmontadas : 290 pcs
- Partes ReparadasBastidor y Placas : Pintado - FileteadoRueda de Escape : Cambio de Púas Conj. Impulsores : Reducción del juegoCardan : Soldado y roscadoBarra de Péndulo : Rediseño Manivela : Palanca y Empuñadura
- Construcción de Partes NuevasSuspensiónBocallave Barra PénduloParte Faltante SoneríaAletas Ventilador
- Partes Cambiadas Engranajes minutería Resortes Centro Cuadrante Chapas Centro Cuadrante
- Cuadrante Reemplazo de Vidrios Reparación de Iluminación
- Literatura Manual de Mantenimiento

Como testimonio de la reinauguración del reloj, la artista plástica Liliana Esperanza (http://www.lilianaresperanza.blogspot.com/) , expuso su obra "Tiempos Divinos" (óleo), que donó a la Iglesia y a su comunidad, como recuerdo de este importante momento.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo pense que todo el tema de la reparacion iba a ser bastante mas sencillo!! Pero me doy cuenta que no, me parece que voy a tener que mandar mi reloj al servicio tecnico oficial de Gucci para no hacerle ningún dano , ya que yo no tengo experiencia

    ResponderEliminar