domingo, 13 de septiembre de 2009

Reinauguración / Anécdotas

Y llegó el día de la reinauguración. El 30 de mayo al finalizar la misa de 11:00 Hs, el padre Fabian Fusca invitó a los presentes a salir al atrio, donde pronunció unas palabras alusivas y bendijo el Reloj. Unos segundos después comenzó a sonar la campana del Reloj, que indicaba las 12:00 Hs. Detrás de su cuadrante remozado se encuentra la maquinaria de mas de 100 años la cual fue reparada y mejorada en su totalidad, al igual que el mecanismo que hace sonar la campana, el cual es impulsado por 3 pesas de 30 Kg cada una. La torre del campanario también ha sido mejorada en su interior para quedar acorde con la nueva presencia del reloj.

Antonio nos cuenta :El 25 de mayo lo instalamos, a las 11:18 Hs comenzó a funcionar, le hice algunos ajustes mínimos, y junto con el Padre Fabian y con quienes me ayudaron a subirlo fuimos a esperar que diera las 11:30hs.Mientras lo contemplábamos desde la vereda se acerco una señora y dijo:"No me diga que el Reloj anda por que me muero", de inmediato le respondí (en tono de broma): "Yo lo arreglé, pero antes que Ud. se muera lo paro, mi intención es que los vecinos podamos disfrutarlo".

Dos minutos después el reloj marco las 11:30 Hs y nos regalo el primer tañir de su campana luego de muchos años. La Sra. se emocionó; seguro le trajo recuerdos muy caros a sus sentimientos. Yo también me emocioné; era el resultado de muchas horas de trabajo (mas de 400), de resolver muchos inconvenientes y sobre todo un sueño cumplido.... El reloj habra sido testigo de numerosos episodios, habrá acompañado a muchos feligreses que acudían a la iglesia, le
habrá señalado la hora del almuerzo, o fin de la jornada a quienes hace 100 años trabajaban en el campo. Estoy convencido que ahora, a muchos vecinos les dirá más que la hora, seguro les traerá recuerdos importantes. Como resultado de este emprendimiento me quedan muchas cosas positivas, como haber conocido a varias personas que me ayudaron. Entre ellos: Alberto Selvaggi (maestro Relojero), con su aporte técnico.

Nunca imaginé que la reparación del Reloj tendría tanta repercusión, cuando tuve la idea de repararlo, creí que solo a mi me podía interesar algo así, de hecho hacía más de 10 años que nadie había hecho algo por él. Seria muy bueno que esta tarea sirva de ejemplo para quienes quieran intentar alguna otra y les cueste decidirse; yo me di cuenta que la gente tiene ganas de participar, solo hace falta que dejen de lado los miedos y arranquen con un objetivo claro y seguro. Muchos se sumaran y le tenderán su mano generosa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario